VIOLENCIA DE GENERO: Lo que se vive día a día en la ciudad de México

 

Introducción:

Según Susana Gisbert, el verdadero problema es la falta de protección para las mujeres, en lugar de las pocas mujeres que se aprovechan de la situación. Algunos expertos argumentan que la violencia de género es simplemente una extensión de la lucha de clases marxista, y que algunas mujeres pueden ser agredidas por sus propias parejas. Sin embargo, esto es una forma de violencia que no debería ser permitida en una sociedad digna.

Según datos de 2021, el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en México han experimentado al menos un tipo de violencia en su vida, incluyendo violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación. La violencia psicológica es la más prevalente (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).

En 2024, la situación empeoró y 7 de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, incluyendo violencia económica, sexual, física y psicológica, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto incluye casos extremos como el feminicidio, que representa el 32.3% de los homicidios dolosos de mujeres en 2023.

Desarrollo:

El día de hoy hablaremos sobre la violencia de género con único objetivo de informar y comunicar es tema que ha sido relevante en las últimas décadas y con el avance de la tecnología y con el apoyo de fuentes de información, estadísticas para poder desenvolver un poco más el tema, sin el afán de ofender a nadie, pero primero debemos saber ¿qué es la violencia de género?  Y esto de acuerdo con la ONU es “toda agresión física que es ejercida contra una persona o un grupo de personas basado por su sexualidad, sexo o género, poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas teniendo una implicación en la persona”.

La población más afectada en cuestión a la violencia de género son las mujeres, esto se puede deber a que estamos en un sistema donde el hombre debe someter a la mujer, es decir, un dominio sobre las mujeres, esto no se puede tomar a la ligera.

La violencia de género tiene históricas raíces lo se puede apreciar en el siglo XIX con el estudio del trato hacia quienes eran diferentes, es decir, quienes podían cumplir su papel, primordialmente pertenecientes a las clases privilegiadas, y la clase trabajadora, pero en especial a las personas de la vida alegre, a quien se le ve como un mal en la sociedad. Esta idealización se centraba en la maternidad y el cuidado del hogar, asi como también en actitudes como el recato y el silencio, valores que son transmitidos en un mundo sumergido por los hombres con unas marcadas limitaciones educativas y laborales para las mujeres, quienes estuvieron excluidas de la vida política y economía, no fue hasta que el último tercio del siglo XIX que empezaron a tener una presencia pública, las pioneras de los derechos de las mujeres.

Con esto nos da a entender que la violencia de género no es un tema muy actual, sino, que tiene mucho tiempo que se vive sufriendo donde las principales personas en desventaja son las mujeres sin importar la edad, antiguamente no se le veía como un problema, pero con el avance de tiempo la era moderna junto con liberación femenina ha provocado un enfoque diferente a como se le daba antiguamente.   

La investigadora Guadalupe Gómez Aguado ha tenido su exposición la realidad de las mujeres trabajadoras lavanderas, sirvientas, costureras, bordadoras, obreras y la violencia y crudeza con las que se trataban a las mujeres.

María del Carmen Salinas Sandoval, estudiosa del siglo XIX en las dimensiones políticas y sociales, reconociendo la importancia de trabajar históricamente el papel de las mujeres y las familias, afrontar los retos teóricos y metodológicos que ese esfuerzo supone, así como hacer un enlace con la situación de las mujeres en la colonia, en el siglo XX y en el actual tiempo, está marcado por la violencia de genero.

No obstante, cada vez hay más jóvenes entre 18 y 19 años que niegan que la violencia de genero existe y no se reconoce la desigualdad entre hombres y mujeres. Para los expertos es inadmisible y argumentar que la violencia de genero reduce estereotipos y falsos mitos.

Susana Gisbert dice que “el verdadero problema no son las mujeres que se aprovechan de nada, que son la cantidad infinita, sino la cantidad de mujeres la a que podemos proteger.”


De Estadística Y, I. N. (s. f.). Violencia contra las mujeres en México. https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/#:~:text=Durante%202021%2C%20la%20mayor%20prevalencia,prevalencia%20es%20Chiapas%20(48.7%20%25)


Existen los expertos que dicen que loa violencia de género no es más que una extensión de la dialéctica marxista de la lucha entre clases, que hay mujeres que pueden ser agredidas por sus propias parejas. Es una realidad que no podemos negarnos pero que es de igual forma es violencia y eso es algo que no debería permitirse en una sociedad digna de ese nombre.

“En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).”




Pero en 2024 todo empeoro, 7 de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, entre ellas están las económicas, sexuales, físicas o psicológicas, tomando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI).

Palmero, M. (2016, 25 noviembre). La mejor salida para escapar de la violencia de género. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-25/violencia-de-genero-empleo-maltrato-fundacion-integra_1294443/  


“De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares actualizada en 2021, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida”, dijo la institución financiera. Estos casos han llegado a lo más extremo de este tema que es el feminicidio y ahí condiciones o dimensiones que contribuyan a esta violencia de género, uno de los casos más sonados por toda internet son los matrimonios entre menores de edad y adultos, el embarazo adolescente, la prostitución infantil, asi como también la falta de atención por parte de las autoridades para casos como estos, asi como también la falta de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, entre otros factores.

“Se expuso que, en términos relativos, respecto del total de homicidios dolosos de mujeres, los feminicidios representaron 32.3 por ciento en 2023, un incremento desde el 23.8 por ciento observado en 2015.”

También se tienen registros de estudios realizados por el banco que “las entidades que registran mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, y que superan al promedio nacional (70.1 por ciento), son el Estado de México con un 78.7 por ciento, la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.”

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene un efecto muy grande sobre la salud general de la economía a corto y a largo plazo. Debido a que las mujeres las mujeres de hogares violentos tienden a trabajar menos horas y a ser menos productivas cuando trabajan. A largo plazo, los altos niveles de violencia doméstica pueden reducir el número de mujeres en la fuerza laboral, minimizar la adquisición de competencias y la educación de las mujeres, y resultar en una inversión pública menor en general, ya que se dedican más recursos públicos a servicios sanitarios y judiciales.

Conclusión:

Por eso estoy en contra de la violencia de género, ya que en mi opinión nadie debe sufrir eso, y aun conociendo esto aún sigue siendo tema alarmante y de suma importancia para toda la población, debido a que la mujer no es valorada como se debe, y que, si no hacemos algo, el número de mujeres trabajadoras en hogares o dentro de una empresa se verá afectado de tal forma que disminuirá la fuerza laboral no solo de México sino de todo el mundo.

Y aunque se han implementado algunos esfuerzos gubernamentales, políticas o acciones no ayudan si las nosotras como mujeres no denunciamos las violencias, la sociedad seguirá siendo la misma, gobernada por una idea machista donde “las mujeres deben ser sumisas y dedicadas al hogar”, con esto no digo que este mal, pero llevarlo a un extremo tan exagerado, donde la integridad del individuo esté en peligro ya es otra cosa. Debemos verlo con una perspectiva diferente, donde tanto como hombres y mujeres tengan igual de oportunidades.


Gaceta UNAM. Violencias de género, una pandemia permanente. (2023). Recuperado 19 de junio de 2024, de https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/11/231127-aca5-des-f1-congreso-sobre-violencias-genero.jpg






Referencias:

Tomado de: Colegio Mexiquense. (2021, 21 enero). La violencia contra la mujer en México tiene raíces históricas. [fecha de consulta:  12/junio/2024]  https://www.cmq.edu.mx/index.php/difusion/comunicados-de-prensa/49-catcomunicaprensa/56-comunicados-de-prensa-2021/622-comunicado-de-prensa-005-2021

Tomado de: Jacobs K. E. C. (2024). La violencia de género no existe; existe la violencia. Club de Libertad Digital. [fecha de consulta: 12/junio/2024] https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2017-12-21/el-club-de-los-viernes-la-violencia-de-genero-no-existe-existe-la-violencia-83974/

Tomado de: Fad Juventud. (2021) Crece el porcentaje de chicos jóvenes (15 a 29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia | FAD. [fecha de consulta: 12/junio/2024] https://fad.es/notas-de-prensa/crece-el-porcentaje-de-chicos-jovenes-15-a-29-anos-que-niega-la-violencia-de-genero-o-le-resta-importancia/

Tomado de: Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores. (s. f.). (2024) Violencia de género. https://ifpes.fgjcdmx.gob.mx/alerta-de-genero/violencia-de-genero

Tomado de: IMF (2021) Por qué la violencia doméstica es una amenaza para el desarrollo económico. [fecha de consulta: 12/junio/2024]  https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2021/11/24/how-domestic-violence-is-a-threat-to-economic-development#:~:text=A%20largo%20plazo%2C%20los%20altos,a%20servicios%20sanitarios%20y%20judiciales.

Tomado de: Rahme. A (2024, 5 marzo). Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres en México: Citibanamex. La Jornada. [fecha de consulta: 12/junio/2024] https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/04/sociedad/sufren-violencia-7-de-cada-10-mujeres-en-mexico-citibanamex-4111


 



Comentarios