La anorexia en Adolescentes

 

Qué es?

La anorexia es una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad, debido a que muchas de las ocasiones, se cree que el ideal de mantener una figura delgada, “te hace ver mejor” y es así que, la lucha por alcanzar este modelo, lleva a las mujeres a consumir anfetaminas, diuréticos, y dejar de comer.

 

Síntomas frecuentes son:

No se conocen las causas exactas de la anorexia. Muchos factores probablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.

-Preocupación por el peso corporal, aunque la persona sea delgada.

-La obsesión por bajar de peso se intensifica a medida que se pierden kilos.

-Reducción de la cantidad de alimento y exagerada práctica de ejercicio físico.

-Sensación de sobrepeso en general o en algunas partes del cuerpo, como glúteos, muslos, abdomen. Las jóvenes tienen una percepción de su cuerpo que no es real, aunque estén delgadas, su espejo les dice que siguen estando gordas.

-Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición; en el caso de las mujeres el retraso o la retirada de la menstruación.

-Negación del problema.

 

Según los expertos, los trastornos de la conducta alimentaria pueden aparecer a cualquier edad, aunque esta etapa es un momento especialmente vulnerable e inciden en que hay sensibilizar a la sociedad y derribar el estigma que existe.

Según Marian Fernández Arroyo, psicóloga en la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), “estos factores son: el perfeccionismo, una elevada autoexigencia, el exceso de autocrítica, las intensas experiencias de fracaso, la baja tolerancia a la frustración, la impulsividad, la percepción de pérdida de control, el déficit de habilidades y de afrontamiento de estrés, la insatisfacción corporal…”.

Si el médico sospecha que tienes anorexia nerviosa, por lo general, te indicará varias pruebas y exámenes para precisar un diagnóstico, descartar causas médicas del adelgazamiento y determinar si tienes alguna complicación relacionada, pero esto ya depende de cada persona.

El tratamiento de este trastorno es multidisciplinar, por lo que en el proceso de atención deben participar varios especialistas: psiquiatra, psicólogo, médico endocrino, médico de familia y, en el caso de las jóvenes, ginecólogo.




 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA DE GENERO: Lo que se vive día a día en la ciudad de México